ORTODONCIA

Existen múltiples opciones a la hora de elegir un tratamiento de ortodoncia. Desde brackets metalicos, brackets de zafiro, aparatos removibles, ortodoncia lingual, alineadores transparentes… pero la tendencia actual es el uso de alineadores transparentes de Invisalign por ser más estéticos, discretos y comodos.

Tratamiento apto para todas las edades: niños y adultos

La ortodoncia consiste en solucionar la malposición o falta de alineación de los dientes, es decir, poner los dientes en su sitio para que así puedan realizar la función para la que cada diente esta diseñado. Devolviendo así su función y mejorando tu sonrisa.

No hay que ver el tratamiento de ortodoncia como solamente una mejora estética, ya que una correcta posición de los dientes, hace que los dientes puedan soportar mejor las fuerzas y las cargas a las que están sometidos. Por tanto, mejoramos así tu salud dental.

En nuestra clínica dental hemos ayudado a personas de cualquier edad a corregir la posición de sus dientes y molares de manera que consigan una sonrisa más bonita y más operativa en la masticación. Unos dientes bien colocados permiten una buena higiene dental, reduciendo las posibilidades de padecer caries o enfermedad periodontal (piorrea).

Problemas que soluciona la ortodoncia

  • Malposiciones dentales

  • Dientes apiñados

  • Dientes separados (o diastemas)

  • Dientes impactados (dientes que no han erupcionado)

  • Corregir el número de piezas dentales

  • Corregir el crecimiento óseo

Tratamientos de ortodoncia

  • Brackets fijos

     

    Se trata del tratamiento clásico de ortodoncia, donde se encontrarían los brackets metálicos. Estos están cementados al diente y se va ejerciendo una presión de una forma suave pero continua que consigue colocar los dientes en su posición correcta. Este tratamiento se realiza tanto en adolescentes como en personas adultas.

  • Ortodoncia removible

     

    Los aparatos removibles normalmente se usan en niños que estén creciendo, ya que gracias a ellos podemos guiar el crecimiento óseo. Es muy importante realizarlo mientras estén en edad de crecimiento ya que los problemas óseos se solucionan mas fácilmente en esta edad, evitando así problemas esqueléticos en la edad.

  • Ortodoncia invisible

     

    Es el tratamiento que ha revolucionado la ortodoncia y consiste en una serie de férulas o alineadores transparentes que están diseñados y hechos a medida para cada paciente. Estos alineadores se pueden quitar en cualquier momento, haciendo que sea mas higiénico y más cómodo. Además, se cambian cada 7 o 10 días por unos nuevos (sin necesidad de pasar por la consulta).

Reserva tu cita

Primera visita gratuita

En la Clínica Dental Segura de Lago (tanto en Valencia como en Xàtiva) te informaremos acerca del tratamiento de ortodoncia más adecuado para ti. ¡Pondremos a tu alcance numerosas posibilidades para ver cuál se acopla mejor a tu caso! Confía en nuestra experiencia para una segunda opinión. Además, la primera visita es gratuita.

 

Beneficios de la ortodoncia

Armonía facial

Los tratamientos de ortodoncia proporcionan al paciente, entre otras muchas ventajas prácticas, una mayor estética y armonía facial, lo que también respercute en su autoestima y seguridad en sí mismo

Menos presión y dolor

Los tratamientos de ortodoncia consiguen que las fuerzas de la masticación del paciente estén más y mejor repartidas, disminuyendo así notablemente tanto la presión como el dolor en la mordida

Encías más sanas

Para nuestra salud bucodental es importante que los dientes estén bien alineados y encajen entre sí cuando cerramos la boca. Además, se quedan menos restos de comida y se pueden limpiar mejor

Mejor estabilidad oclusal

Cada diente ha sido diseñado para realizar una función; si no están alineados esas funciones pasan a realizarse por otros dientes que no tienen la capacidad de hacerla de forma óptima

Casos clínicos reales

ANTES

DESPUÉS

Ventajas de la ortodoncia invisible

Más discreto

Al estar fabricado con un material tipo transparente, nadie notará que los llevas puesto, sin sentir la necesidad de ocultar tu sonrisa

Más higiénico

Al ser removible le permite una limpieza completa de su boca, sin correr el riesgo de retener comida, como es el caso de los brackets

Más cómodo

Se acabaron las molestias que provocan los bracket, el alineador le permite hablar con comodidad, evitando las rozaduras o heridas

Más práctico

Puede quitarse y ponerse en cualquier momento lo que permite mayor flexibilidad en relación a la alimentación o eventos importantes

Preguntas frecuentes sobre ortodoncia

La Ortodoncia es la rama de la Odontología que diagnostica, previene y corrige la posición de los dientes. Por lo tanto, los tratamientos tienen como objetivo enderezar, alinear y corregir el crecimiento óseo.

Los problemas están relacionados con la falta alineamiento y una mordida (oclusión) no estable de los dientes. Los problemas más comunes son: apiñamiento, mordida abierta, mordida cruzada, sobremordida, diastemas o separación de dientes.

El tiempo de un tratamiento varia según el caso de cada paciente. Podemos decir que la duración media de los tratamientos de ortodoncia tanto de niños como de adultos es de 18 meses.

Lo ideal es que los niños acudan por primera vez a la consulta cuando terminan de salir todos los dientes de leche, sobre los 2 años y medio. Así podemos detectar los problemas pronto y se podrá realizar un tratamiento preventivo o interceptivo (es decir antes de que surja el problema).

Si actuamos así, el pronostico será muy favorable, ya que podemos guiar el desarrollo óseo y dental para que lo haga de forma correcta.

Si no se realiza el tratamiento a una edad temprana, cuando aun estamos en crecimiento, después será mas difícil, mas largo y mas costoso y con un resultado posiblemente peor.

Con la ortodoncia podemos mover los dientes a su posición correcta, pero dentro de unos limites. Los limites los marcan los huesos del paciente. Por tanto si los huesos maxilares del paciente están bien, se podría resolver la maloclusión con la ortodoncia.

Por el contrario, si tus huesos maxilares no se han desarrollado de forma correcta, no podremos corregir completamente el problema únicamente con la ortodoncia. En estos casos, se debería valorar la opción de realizar una cirugía ortognática. Mediante esta cirugía se modifican los huesos maxilares para que tengan un tamaño y posición adecuados.

Por tanto, cuando tenemos un desarrollo óseo incorrecto, el tratamiento de ortodoncia tiene que complementarse con la cirugía ortognática.

Sí. Es posible llevar ortodoncia en cualquiera de los tres casos mencionados.

Sin embargo, debemos determinar cuál es el método o técnica que mas se acople a tu caso.

En el caso de los implantes, hay que ser conscientes de que los implantes no se pueden mover mediante la ortodoncia.

En el caso de tener carillas o coronas, habría que valorar si debemos cambiarlas, ya que se hicieron cuando los dientes vecinos tenían otra disposición.

En un principio, si la periodontitis esta controlada y el paciente es responsable con su higiene y acude a los mantenimientos, sí que puede ser candidato a un tratamiento de ortodoncia.

El sistema que mejor se acopla a estos casos son los alineadores invisibles ya que las fuerzas que ejercen son menores que las que realizan los brackets.

Los cambios que hace la ortodoncia no supone un cambio drástico en la apariencia facial del paciente. Debido a que solo estamos cambiando los dientes de posición.

Pueden haber ocasiones, donde se perciban ligeros cambios en los labios. Estos casos ocurren cuando los dientes anteriores sobresalen mas de lo normal y hacen que el labio este mas hacia afuera. Y al corregir la posición de los dientes el paciente nota la diferencia.

Sí, se pueden mantener toda la vida. Pero para ellos es imprescindible utilizar retenedores al acabar el tratamiento de ortodoncia.

Esto es debido a que los dientes se mueven de forma natural, pero tras finalizar el tratamiento de ortodoncia tienen mayor facilidad para desplazarse y debemos ponerle un tope. Ese es el papel que hacen los retenedores, gracias a ellos los dientes se mantienen en la posición deseada.

También diremos cuánto tiempo debéis llevar los retenedores. En nuestra clínica, se usan dos tipos de retenedores: los retenedores fijos (son unos alambres muy finos que se colocan en la cara interna del diente) y los retenedores removibles (son férulas trasparentes tambien llamados Essix).

Hay dos variables que fijan el precio del tratamiento de la ortodoncia: el tipo de aparatología utilizada y la duración del tratamiento.

Los métodos estéticos serán siempre los más costosos. Por el contrario, los brackets metálicos y la ortodoncia interceptiva son más económicos.