La Cirugía Oral es la más antigua especialidad reconocida de la odontología y como parte de ella le concierne el diagnóstico y el tratamiento quirúrgico de las enfermedades, anomalías y lesiones de los dientes, de la boca, los maxilares y de sus tejidos contiguos.

La Cirugía Oral y Maxilofacial es la Especialidad Médica que incluye el diagnóstico y tratamiento quirúrgico de las enfermedades, traumatismos y malformaciones que involucran los aspectos funcionales y estéticos de los tejidos duros y blandos de la cabeza, boca, dientes, encías, mandíbula, maxilar y cuello. (Definición dada por la Asociación Internacional de Cirugía Oral y Maxilofacial IAOMS).

También puede ser definida como la especialidad médico-quirúrgica que se ocupa de la prevención, estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las patologías bucales y faciales, así como de las estructuras cervicales relacionadas directa o indirectamente con la misma. Se podría definir al cirujano maxilofacial como el cirujano de cabeza y cuello, con una formación extensa y específica en la cara, no limitándose a la estética o reconstrucción.

La Cirugía Oral y Maxilofacial es también una especialidad con una alta carga de conocimientos originados en el área odontológica. España posee una clara complejidad, en el área médica odontológica con una distribución de actividades poco definidas, por lo tanto un cirujano oral y maxilofacial puede estar en posesión de 2 licenciaturas. Esta especialidad está muy relacionada con la Cirugía Plástica, la Neurocirugía y Otorrinolaringología, con las que trabaja estrechamente, solapándose en algunos aspectos, así como con las especialidades odontológicas de Ortodoncia y Prostodoncia.